Wednesday, March 08, 2006

Procuraduría revela lista de 16 candidatos al Congreso que están inhabilitados

oProcuraduría revela lista de 16 candidatos al Congreso que están inhabilitados
El Ministerio Público informó que puede haber más aspirantes con restricciones para ser elegidos el 12 de marzo.
Sin embargo, hasta el momento el sistema de antecedentes que maneja esa entidad, no ha recibido oficialmente relación de las sanciones.
La lista de los aspirantes al Congreso que están inhabilitados para ser elegidos en esa corporación produjo más de una sorpresa en partidos, movimientos políticos y ciudadanía a menos de tres semanas de las elecciones.
Según el Ministerio Público las inhabilidades cobijan a cinco candidatos al Senado y a once que aspiran a la Cámara de Representantes.
Los de Senado son:
José Marcial Rodriguez Cárdenas, del Polo Democrático
Miguel Jesús Arenas Prada, de Convergencia Ciudadana
José William Pachón Vanegas, del Movimiento Reconstrucción Democrática Ciudadana
Ricardo Cifuentes Salamanca, de Colombia Viva
Myriam Pinilla de Charris, del Movimiento Comunal y Comunitario.
Entre tanto los aspirantes a la Cámara que no podrían llegar a esa corporación son:
Alfonso Gonzalez Vargas
Jesús María Quevedo Rivas
Pedro Alejandro Pardo Rodriguez
Ramiro Machado Mejía
Augusto de Jesus Osorno Gíl
Demilton Javier Calvo Quiroz
Ulpiano Gutiérrez Rojas
Germán Enrique Prieto Heredia
Miguel Ángel Mora Marín
Luis Enrique Ángel Villalba
José Góngora Salas
Las inhabilidades proceden de sanciones disciplinarias que además de destitución no permiten que durante un lapso los sancionados puedan ocupar cargos públicos.
De igual forma las inhabilidades proceden de condenas por delitos juzgados y de procesos fiscales realizados por la Contraloría.
Puede haber más
La Procuraduría advirtió que aquellos sancionados o condenados que no aparecen en esa lista es porque aún las entidades que las impusieron no han informado de ellas y no han sido registradas antes del 20 de febrero de este año.
Eso quiere decir que si llegan a ser electos podrían enfrentar demandas electorales o investigaciones de la misma Procuraduría que terminarían en inhabilidades hasta de 20 años.
Por mandato legal cada vez que hay elecciones al Congreso la Registraduría Nacional del Estado Civil debe enviar a la Procuraduría la relación de las personas inscritas con el fin de verificar sus antecedentes penales, fiscales y disciplinarios.
Ese mandato no tiene otro fin que alertar al elector, a los partidos políticos y a los mismos organismos de control sobre aquellas personas que piensan llegar al Congreso pero que han sido sancionadas o condenadas.
La Constitución señala que no podrá ser congresista aquella persona que haya sido condenada en cualquier tiempo por los jueces.
Las normas electorales también prohíben que aquellos con inhabilidades vigentes derivadas de procesos penales, disciplinarios o fiscales tampoco podrán inscribir sus nombres como aspirantes a cualquier cargo de elección popular.
La Procuraduría advierte que también hay inhabilidad de aquellos candidatos que han contratado seis meses antes de las elecciones con el Estado y quienes tienen familiares trabajando en entidades del Estado. Sin embargo, explicó, esas solo se podrán conocer una vez elegidos y que algún ciudadano demande.
La Registraduría envió el pasado 13 de febrero la información de los inscritos al Ministerio Público en la que relacionó los 823 aspirantes al Senado y los 2.005 a la Cámara.
En una semana, los encargados de los antecedentes cruzaron la información con la de la Registraduría con los nombres y números de cédulas de los candidatos, el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría, y detectaron la presencia de inhabilidades derivadas de la imposición de sanciones disciplinarias, fiscales y penales que les impiden acceder a cargos públicos.
El listado oficial fue divulgado ayer en la página web de la Procuraduría.
Los que no podrán aspirar al Congreso el próximo 12 de marzo
José Marcial Rodríguez del Polo Democrático Alternativo fue condenado, según el reporte, a 24 meses de prisión por el delito de inasistencia alimentaria. Dice que no lo han notificado.
José William Pachón, de Reconstrucción Democrática Ciudadana fue condenado a prisión de 12 meses por estafa. Él afirma: “la Procuraduría me envió la información y mis antecedentes son perfectos”.
Miguel Jesús Arenas de Convergencia Ciudadana tiene cuatro multas. Según la ley esto le genera una inhabilidad hasta el 2008. “Tengo tres multas y tengo la inhabilidad, mis abogados están adelantando todo”, asegura Arenas.
Ricardo Cifuentes de Colombia Viva tiene también inhabilidad hasta el 2009. Asegura que ha pagado dos de las tres multas impuestas y responderá por la última. “Lo haré en las próximas horas. Son alrededor de 10'700.000 pesos”.
Myriam Pinilla del movimiento Comunal y Comunitario de Colombia tiene inhabilidad general por 10 años desde el 2005.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home